hoteles roma termini

hoteles En Roma – Zona Termini

Los hoteles en Roma Termini son muy cómodos por su situación en el centro de la ciudad y por estar bien comunicados.

Las Termas de Diocleciano, situadas en frente a la entrada principal de la Stazione Termini, constituyen un ambiente único. Aquí se entrelazan antiguos restos romanos, una basílica cristiana y un maravilloso Museo Arqueológico Nacional.

Hay zonas en torno a Termini con un mayor degrado por el tránsito de tantas personas. También hay zonas muy cuidadas en donde encontrar tu alojamiento céntrico, bien comunicado y a buen precio, sin renunciar a la belleza de una hospitalidad acogedora.

La zona de Termini

La estación Termini es el mayor estación de Italia y entre las más importantes de Europa. Fue abierta en 1863 , parcialmente remodelada durante el fascismo hasta asumir su actual aspecto en 1950. En los últimos años se ha interamente renovado y trasformádo en un espacio comercial con librerías, tiendas de ropa, farmacias y supermercado abiertos hasta tardas horas.

La zona está partida en tres por la propia estación y las Termas de Diocleciano. La parte de la izquierda con el barrio de San Lorenzo y la zona de Castro Pretorio, la de la derecha con la zona del Esquilino y de Monti.

No obstante se trate de una zona muy amplia la mayoria de los hoteles en Roma Termini se concentran en proximidad de la estación.

Castro Pretorio es el décimo octavo rione de Roma y su nombre deriva de Castra Praetoria, término que identificava los antiguos cuarteles de la guardia pretoriana en época romana.

Mirando la entrada principal de la estación, el barrio de Castro Pretorio se extende en la parte izquierda de Termini hasta el Policlinico de Roma (el hospital más grande de la ciudad) por un lado y por Via delle Quattro Fontane (por debajo de Plaza de la República) por el otro.

Esta zona ha sido edificada a partir de la Unidad de Italia en el XIX siglo, por lo tanto se trata de una zona arquitectonicamente «nueva», residencial y sede de muchas oficinas y despachos.

hoteles roma termini

El barrio del Esquilino se extiende, mirando la entrada principal de la estación, en la parte derecha de Termini. Es una zona muy amplia que limita con la Basílica de Santa Maria Mayor, Santa Croce in Gerusalemme, San Juan de Letrán y Porta Maggiore.

Plaza Vittorio, que debe su nombre al rey de Italia piamontés Vittorio Emanuele II, representa el fulcro de esta zona. 

El Esquilino es el barrio central más cosmopolita e intercultural de Roma. A lo largo de los años se ha convertido en la zona de encuentro entre las minorias étnicas y la Roma «de toda la vida». 

hoteles esquilino

San Lorenzo se considera el barrio universitario por antonomasia de la capital. Mirando la entrada principal de la Estación Termini, se extiende a su izquierda en la zona sur y hace frontera con el Esquilino y la zona de Tiburtino.

Ubicado muy cerca de la «Sapienza», la universidad más importante de la capital, San Lorenzo es famoso por su ambiente juvenil, bohemio y por su vida nocturna animada gracias a los muchos universitarios que residen y se juntan en la zona.

hoteles san lorenzo

Transporte: como moverse por la zona de Termini

Termini es la zona de Roma con las mejores comunicaciones de la ciudad. En la renovada estación se encuentra el único intercambio de metro de las dos líneas de la ciudad.

De ahí marchan la mayoría de trenes nacionales para llegar a Florencia, Nápoles, Venecia y locales. En la plaza enfrente, Piazzale dei 500, se encuentran los puntos de partida de un gran número de buses y buos. Como el 64, que lleva a San Pedro, o el H, desde Trastevere.

En Termini llega el «Leonardo Express», el tren directo a Fiumicino con salida cada media hora (14 euros por persona por trayecto), así como los varios buses con destino al aeropuerto (entre 4 y 8 euros por viaje).

Para llegar al aeropuerto de Ciampino la forma más cómoda es tomar un Sit Bus Shuttle directo al Aeropuerto de Ciampino desde Termini. El bus os llevará en media hora a Ciampino y el precio del traslado es muy conveniente, solo 5,50 euros.

  • En la zona de Castro Pretorio tenéis la parada de metro de la línea B «Castro Pretorio» que os lleva a Termini en solo dos minutos.
  • Desde el barrio del Esquilino y Plaza Vittorio podréis utilizar el metro línea A desde la parada «Vittorio Emanuele II». También en este caso en poco menos de cinco minutos alcanzaréis Termini. 
  • El barrio de San Lorenzo lamentablemente no está servido por ninguna metro, pero son muchos los buses (310, 649, 71, etc…) y tranvias ( el número 3) que os llevarán a Termini o hacia el centro.

¿Por qué aconsejamos los hoteles en la zona de Termini?

  • Es la zona mejor conectada con el transporte público de la ciudad.
  • Hay muchas buenas opciones de hoteles en Roma Termini a precios muy convenientes. 
hoteles roma termini